Etiquetas

, , , ,

Dejo para el recuerdo el discurso que, en nombre de los padres, pronuncié en la ceremonia de graduación del colegio de mi hija, el pasado día 18 de junio, celebrado en el Gonzalo de Berceo de Madrid.

——————

NM : Notas para ayudar a la memorización.

…………….

Estimados profesores y padres, queridos alumnos, buenas tardes.

Cuando buscaron voluntarios para decir unas palabras, me pareció buena idea… Ahora, llegado el momento y con tantas personas aquí, no me parece tan buena. (esta broma u otra de contexto)

Pero ya que estoy aquí, quiero compartir con vosotros tres momentos de mi vida y daros una recomendación:

 

NM (SOBRE LOS PROFESORES)

NM (EL VIAJERO, LA TAZA DE TÉ Y LA ALFOMBRA)

El primer momento tiene que ver con mis recuerdos acerca de uno de mis primeros profesores. Era un hombre que había viajado por todo el mundo. Entonces esto era mucho más difícil que ahora.

Recuerdo que, además de dar clase en el colegio, me daba clases particulares de inglés en su propia casa. Cuando llegaba, se preparaba un té y nos poníamos a estudiar sentados en una alfombra sobre el suelo.

NM (PASION POR ENSEÑAR Y MUERTE)

Lo que más recuerdo de él era su pasión por enseñar y porque aprendiese de sus enseñanzas. Una pasión que nos transmitió a todos sus alumnos.

Pero, por desgracia, murió poco tiempo después de una enfermedad que había pillado en uno de esos lejanos y exóticos países en los que había vivido.

……..

NM (PASIÓN;  AGRADECIMIENTO; RECUERDOS)

Aquel hombre tenía la pasión por enseñar que tienen vuestros profesores, porque si no fuera así, hoy en día y por culpa de la crisis, no les merecería la pena seguir en esta profesión.

Sabed que día, en cada lección, ejercicio y examen os han regalado lo mejor de sí mismos y por eso debéis y todos debemos darles las gracias.  (pedir aplauso para ellos)

NM (SOBRE LOS PADRES)

El segundo recuerdo tiene que ver con mi padre.

NM (EL NIÑO TRABAJADOR)

A las clases particulares me llevaba mi padre en su viejo y destartalado coche. De niño, mi padre no fue al colegio y no tuvo más remedio que empezar trabajar a los 6 años.

Pero siempre supo lo importante que era estudiar para que su hijo, es decir yo, tuviera una vida mejor que la suya.

NM (MIS VERANOS Y SU FRASE)

Todos los años durante las vacaciones de verano me llevaba a ayudarle en los uno de los trabajos más duros que existen y me repetía “David, mira qué vida más mala es ésta. Estudia, hijo, abre los ojos así de grandes y aprende, para que nunca tengas que trabajar en un trabajo como éste.

NM (EL CONSEJO FUNDAMENTAL)  

Los tiempos han cambiado mucho pero nosotros, vuestros padres, aprendimos este consejo de los nuestros y os lo transmitimos igual, pues todos deseamos que lleguéis más lejos que nosotros.

Así que yo os digo: estudiad, chicos, aprended continuamente. Ahora tenéis una oportunidad única que, si la aprovecháis bien,  os servirá para llegar más lejos que nosotros en la vida­.

NM (SOBRE LOS ALUMNOS)

NM (COMIENZO Y FIN DE LA ETAPA)

El tercer recuerdo, para terminar, es del día en el que concluí mi colegio, como hoy hacéis vosotros. En ese tiempo aprendí mil cosas sobre el mundo, sobre las ciencias y las letras. Aún tengo presentes muchas cosas que me enseñaron mis profesores.

NM (VUESTROS RECUERDOS)

¿Qué habéis aprendido estos años que habéis estudiado en el Gonzalo de Berceo?  Seguramente mucho, ¿verdad?

NM (CONSCIENCIA DEL ACTO PRESENTE)

Daros cuenta de que hoy concluís la etapa inicial de vuestros estudios y que habéis superado vuestra primera meta importante en la vida.

Sed conscientes de que estar aquí, hoy, es vuestro primer triunfo verdadero.

NM (CONSCIENCIA DEL FUTURO)

Pero sobre todo tened en cuenta de que el futuro está en vuestras manos y que debéis seguir aprendiendo para lograr que sea mejor que el presente.

En estos tiempos difíciles que corren para todos, que sigáis estudiando pese a las adversidades, es la esperanza que nos queda para mejorar y hacer crecer nuestra sociedad.

Así, en cada uno de vosotros recaerá esta responsabilidad. Y para que lo hagáis bien tenéis que seguir esforzándoos, aprendiendo y superando los retos que vienen, porque aunque no lo sepáis, la verdad es que sois muy importantes para el mundo, mucho más de lo que ahora imagináis.

NM ( CIERRE)————————————-

El filósofo Inmanuel Kant dijo una vez que “ Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

No lo olvidéis nunca.

Muchas gracias.

.

.

.

